30 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 6ª Escuela de Doctorado logo

1. Educación científica y sociedad.

  • Relaciones del aprendizaje del conocimiento científico y los contextos socioculturales en los que se desenvuelven (efectos, retos, divulgación de la ciencia, debates socio-científicos, entornos no formales e informales de aprendizaje, pensamiento crítico, etc.).
  • Educación científica y ciudadanía (alfabetización científica, ambientalización curricular, estilos y calidad de vida, educación para la salud, etc.). 
  • Educación científica y multiculturalidad, exclusión social o género. 
  • Educación para la sostenibilidad. 

2.- Experiencias innovadoras en el aula (EI, EP, ESO, FP, Bachillerato y Universidad)

  • Experiencias e investigaciones sobre el diseño, implementación y evaluación de proyectos, propuestas y experiencias en el ámbito de las ciencias experimentales, en las que las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central.
  • Análisis documental de libros, materiales didácticos o material on-line en relación con la enseñanza de las ciencias experimentales.
  • Enseñanzas virtuales y competencia digital. Adaptaciones en tiempos de pandemia. 
3. Innovación e investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en Educación Infantil y Primaria.                   4. Innovación e investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria y Formación Profesional.               

5. Innovación e investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Universidad.                                                  

  • Trabajos de innovación e investigación relacionados con el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas (la modelización en la educación científica, la indagación, la argumentación en el aula; aprendizaje basado en proyectos, problemas y cooperativo; el uso de metáforas, analogías, simulaciones, etc. en la enseñanza de las ciencias; implicaciones de la epistemología, la filosofía y la historia, en la educación científica; propuestas CTSA y STEM/STEAM; enseñanza en contexto; etc.). 
  • Trabajos de innovación e investigación relacionados con la comprensión y la mejora del aprendizaje del conocimiento científico (desarrollo de la competencia científica; progresiones de aprendizaje, etc.).
  • Dimensión afectiva de la educación científica. Actitudes y emociones. 
  • Evaluación y regulación de los aprendizajes. 

6. Formación inicial y permanente del profesorado (EI, EP, ESO, FP, Bachillerato y Universidad).

  • Investigaciones o experiencias de interés relacionadas con la formación inicial y permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales del profesorado.
  • Desarrollo de competencias profesionales. 

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